En Alemania hay una gran demanda de fisioterapeutas. Prácticamente no hay ninguna clínica que no los esté buscando. Los pacientes tienen que esperar varias semanas para conseguir una cita. Debido al cambio demográfico y a enfermedades relacionadas con la edad, como la artritis, la sustitución de articulaciones y los accidentes cerebrovasculares, la necesidad de fisioterapeutas es cada vez mayor, mientras que el número de graduados en las escuelas profesionales de fisioterapia disminuye. Además, el cambio en el comportamiento de ocio de los alemanes, que hacen cada vez más deporte, aumenta también las lesiones deportivas, lo que ha llevado a una demanda adicional de fisioterapeutas.
En resumen, Alemania necesita especialistas. Y cada vez más estos especialistas vienen de España. En el último año, más de 100 fisioterapeutas de la península ibérica han llegado a Alemania a través de la agencia de contratación de personal germano-española TTA. Los fisioterapeutas que TTA ha contratado construyen un futuro a largo plazo en Alemania. Según la Agencia de Empleo, solo en 2019, casi 100 fisioterapeutas de España obtuvieron su reconocimiento en Alemania. La tendencia está en aumento. La integración en la vida laboral alemana funciona bien, especialmente en términos técnicos, pero también en términos lingüísticos, ya que el latín es el lenguaje médico y el español es el idioma más cercano al latín. En términos cotidianos, puede ser difícil en ocasiones, pero los especialistas compensan esto con su actitud amable. Los fisioterapeutas españoles son populares entre los pacientes y, no solo porque hacen que los tiempos de espera para recibir tratamiento se reduzcan, son amables y orientados al servicio: eso es lo que les gusta a los pacientes.
Por qué vienen los españoles a Alemania
Alemania es un lugar atractivo para los fisioterapeutas españoles. Ofrece un entorno económico estable y un alto grado de seguridad social. El avanzado sistema de salud con sus diversas oportunidades de formación continua brinda buenas oportunidades de empleo para los fisioterapeutas españoles. Valoran las mejores oportunidades de carrera y mejores salarios que aquí encuentran. En su país de origen, encuentran relaciones laborales más precarias y a menudo deben trabajar como camareros o vendedores, una situación difícil para quienes eligieron su profesión por pasión. En Alemania, la profesión de fisioterapeuta «tiene un mayor reconocimiento», dice Paola, una fisioterapeuta que actualmente se prepara en un curso de idiomas para venir a Alemania.
El idioma alemán no siempre es fácil, pero al final vale la pena, ya que «aquí puedo seguir desarrollándome y tener un gran futuro», dice la joven de Valencia.
¡Muy bien! En resumen, los fisioterapeutas españoles encuentran un empleo en Alemania más estable con un entorno estable y una alta seguridad social, además de un sistema de salud avanzado con oportunidades de capacitación continua y mejores perspectivas de carrera y remuneración. El título español de fisioterapeuta está muy valorado y es reconocido en Alemania. La solicitud de reconocimiento se realiza en las autoridades responsables de la acreditación en cada estado federal. Antes de la acreditación, los fisioterapeutas españoles pueden trabajar bajo supervisión y adaptarse al entorno profesional alemán. La empresa de servicios de personal TTA se especializa en la contratación de fisioterapeutas españoles y ofrece cursos de idiomas y preparación profesional para ayudarlos a integrarse con éxito en Alemania. En general, los fisioterapeutas españoles son una adición valiosa a cualquier equipo gracias a su profesionalismo y amabilidad centrada en el paciente.