Te explicamos tu sueldo en Suiza
Suiza ofrece en la actualidad uno de los sueldos más atractivos a nivel europeo para cualquier médico de las diferentes especialidades sanitarias. El salario alcanza, dependiendo de la especialidad y experiencia, cifras que hasta ahora solo eran imaginables en países lejanos como Estados Unidos o Australia. A este atractivo salario hay que sumarle la gran calidad de vida que Suiza ofrece. Además de las conocidas ciudades de Zúrich, Berna, Basilea o Lucerna, también otras pequeñas localidades son reconocidas mundialmente por sus infraestructuras, clima y seguridad entre sus ciudadanos.
Un médico general sin la especialidad, conocido en Suiza como Assistenzarzt, trabaja en el país una media de unas 50 horas por semana. Los salarios pueden variar dependiendo la empresa sanitaria y el cantón en el que se encuentre el hospital o centro médico. Aquí damos unos promedios en francos, la moneda oficial suiza, que pueden orientar a los médicos interesados. A este sueldo se debe de sumar, en la mayoría de los casos, pagos adicionales como pueden ser la nocturnidad, las jornadas en fines de semana, servicios de guardia u otros extraordinarios en emergencias. Añadir que en Suiza se remunera a los trabajadores generalmente con 13 pagas al año.
Salario como médico residente en Suiza
La remuneración de un médico general o en formación se encuentra entre los 100.000 CHF y 130.000 CHF anuales. De ello depende también el año de la formación en el que se encuentre. Por supuesto, estamos hablando de un salario bruto sin los complementos. Para obtener al salario neto habría que restar un porcentaje que suele rondar el 20%, aunque este punto debe ser examinado de manera individual, ya que depende directamente de la clase social ante la agencia tributaria (estado civil, etc…).
Salario como médico especialista
Suiza continua todavía siendo atractivo para muchos facultativos, también nacidos en países colindantes como Alemania y Austria. Seguramente estos trabajadores altamente cualificados están también influenciados por las amplias diferencias salariales. Sin embargo, los sueldos en Suiza son todavía un tema tabú entre los profesionales. Es sabido que existen diferentes rangos salariales dependiendo de la especialidad médica. Los salarios para médicos especialistas con jornadas laborales por encima de las 30 horas semanales comienzan a partir de 130.000 CHF y, superan en mucho casos los 200.000 CHF.
Un médico especialista en cirugía general, con 46 años de edad, que trabaja una media de 42,5 horas semanales, que disfruta de 30 días laborables de vacaciones al año y que además cuenta con unos 15 años de experiencia, recibe un importe de unos 230.000 francos suizos. Podríamos seguir enumerando muchos otros ejemplos de salarios para médicos especialistas. Por ejemplo, en los cantones de Zúrich, Berna, Soleura o Argovia, los médicos formados en pediatras perciben unos 150.000 CHF. Por el contrario, profesionales en Medicina Interna o Anestesia rondan los 160.000 francos suizos.
En conclusión y comparándolo con España, un médico en Suiza dobla, incluso puede llegar a triplicar el salario de un médico español, quien según el Sistema Nacional de Salud (SNS) percibe una media salarial de 56.104€. Los médicos mejor pagados pueden llegar a alcanzar 70.000€ netos con muchas horas de trabajo.